sábado, 29 de julio de 2017

John Kelly


Nací en París, donde vivo ahora, y crecí en Nueva York. He estado dibujando y pintando desde la infancia. Fui a la escuela de artes visuales, en los años 80, y tomé parte activa en el mundillo artístico de la ciudad desde entonces, exponiendo en la 301 Galería de la calle de Houston, y la Galería de la Tierra Cero. Mi trabajo fue influenciado principalmente por los expresionistas abstractos y los expresionistas alemanes, pero eso cambió cuando vi la gran retrospectiva de Balthus en el Museo Metropolitano de Arte en 1983, y mi trabajo se hizo principalmente figurativo, y ha permanecido así desde entonces. Mi influencia desde entonces ha gravitado hacia la pintura francesa del siglo XIX, especialmente Degas, así como pintores figurativos contemporáneos como William Bailey y Jeremy LIpking, y grabados japoneses tradicionales. Estudié con Jeremy Lipking de 2012 a 2014, y ha sido una enorme influencia.
Mi sentimiento en estos días es que aunque me encanta el arte abstracto y conceptual, el uso de la figura de una manera académica es más interesante para mí. Ver una figura pintada de una manera que la gente puede reconocer fácilmente crea una intimidad y un desafío que es visceral. Las quejas de que el arte realista es meramente kitsch no me molestan, y la escritura de Odd Nerdrum sobre el tema es muy persuasiva. Llego a esta conclusión como un artista que ha abrazado plenamente el arte abstracto y conceptual, si bien considero que las expresiones históricas de éste son más convincentes que los aspectos más contemporáneos de la misma.
En general, mi objetivo es ante todo capturar el estado psicológico del modelo, y también explorar la relación del espectador con el modelo. Esto varía entre tener el modelo adecuado o no a la mirada y desafiar al espectador en cuanto a su relación con el modelo. En mi serie Mirror, Mis modelos hacen preguntas al espectador, ¿Por qué me miran? ¿Has dirigido esta misma mirada a ti mismo? En mi serie de Windows, me refiero a las interpretaciones mitológicas del mito Danae, el modelo no conoce al espectador, la mirada primaria es la luz fría que se derrama a través de las cortinas de mi estudio.
Mi técnica utiliza muchas de las habilidades del pasado, como el acristalamiento, pero yo pinto alla prima, tratando de mantener una inmediatez y la intimidad que eso puede crear durante una sesión. Trabajo con varios modelos aquí en L.A., y se han convertido en colaboradores activos con mi trabajo. Permitir que sean creativos me ayuda.
EXPOSICIONES
1983 Visual Arts Gallery, Nueva York
1984 301 Houston Street, Ciudad de Nueva York (Group Show)
1985 301 Houston Street, Ciudad de Nueva York (Group Show)
1988 Ground Zero Gallery, Ciudad de Nueva York (Group Show)
1999 Gallery Girls Exposition, Los Ángeles (Grupo SH)
2005 Peachtree Gallery, Los Ángeles (Una demostración del hombre)
2008 Muses Gallery, Los Ángeles, (Show de grupo)
2012 Centro de Renovación de Arte (Salón)
2016 Hawthorne Arts Complex, Los Ángeles (Una demostración del hombre)
2017 Untitled Factory (show colectivo), París
2017 Galerie 34 Bonaparte, Paris (próximo espectáculo de un hombre)
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario