miércoles, 16 de septiembre de 2015

Harold Muñoz


Harold Muñoz es un artista venezolano que vive y trabaja actualmente en Paris. Ya desde muy niño pintaba junto a su padre y comenzaría su formación estudiando en la escuela de Bellas Artes en Caracas, aunque la mayoría de sus estudios los realizaría en L’école de Beaux-arts en París, completándola con sus visitas a museos como el Louvre o el museo D´Orsay. Su trabajo gira en torno a la belleza femenina, marcada por una especie de atemporalidad entre la vida y la muerte, entre lo místico y lo erótico. Las pinturas de Harold Muñoz nos ofrecen una visión trágica y profunda de la mujer. “La belleza para mí debe ser temible, quimérica, beatífica, totalmente humana y por lo tanto totalmente divina. Yo tengo una profunda necesidad de armonía por eso busco siempre el equilibrio entre lo espiritual y lo efímero”.
Harold Muñoz nos presenta una serie de pinturas hiperrealistas donde el desnudo femenino juega un papel importante tanto en el aspecto visual, como en el conceptual. Sus modelos se nos muestran frágiles y hermosas, con la provocadora consciencia de su naturaleza envuelta en una evocadora aura mística. “Yo intento crear imágenes de una belleza extraña, alquimia de dulzura melancólica y pensamientos exaltados. Darle a lo común  un sentido elevado, a lo efímero la apariencia de infinito. Las mujeres se abandonan dulcemente, con languidez, tan pálidas y tan bellas que su piel transparente se vuelve bleutée. Las cicatrices, las venas, me impresionan profundamente… Quiero transmitir esa visión personal de la belleza porque me hace pensar en fragilidad de la vida: . Nos cuenta el artista.
Es precisamente gracias a su paleta de colores y a la profundidad de las expresiones de sus mujeres, lo que hace que la obra de Harold Muñoz realice un giro inesperado en el desnudo femenino, pasando de lo transgresor a lo mágico, tratándolo con melancolía y dulzura, emulando a los grandes clásicos e imprimiéndoles el toque contemporáneo necesario. “No me gusta el arte que se encuentra de moda, creo que sólo ha servido para mostrarnos la confusión en la cual nos encontramos, nos ha insensibilizado y nos ha apartado de lo esencial”. “Mirarse en el espejo más sensible, es la mejor manera de acercarnos a la verdad sobre nosotros mismos. Por esa razón suelo pensar que todas mis obras son autorretratos, retratos de mi universo interior”.
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario